Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

La clausura de Cannes corona al cine catalán

En festivales

El filme de Albert Serra recibe las críticas más entusiastas del certamen

A pesar del palmarés, la edición de este año de Cannes se recordará como aquella en la que el cine español hablaba catalán. El único representante del país fue el realizador Albert Serra con su filme El cant dels ocells (una producción de Eddie Saeta con Andergraun Films, asociada con Televisió de Catalunya), que lo  confirmó como uno de los realizadores más celebrados por la crítica gala. El festival acogió también otras tres coproducciones catalanas: Salt of this sea, dirigida por Annemarie Jacir y coproducida por Mediapro (por la parte catalana); Liverpool, dirigida por Lisandro Alonso y coproducida por Eddie Saeta; y Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen y coproducida también por Mediapro.

El crítico de Liberation, Gérard Léfort, concluye su detallado análisis del tempo de El cants dels ocells con un "gloria a Albert Serra por habernos demostrado que este lujo exorbitante todavía es posible". A su vez, Jean Roy, de Humanité, anuncia que "el autor de Honor de caballería ha vuelto con una película todavía más bella y alocada". Hasta los responsables de la Quinzaine se sorprendieron del "entusiasta recibimiento de la producción de Serra por parte de la crítica del país, que la distinguió incluso antes de su proyección oficial".

El mercado más ambiguo

La buena presencia en el festival contrastó con un mercado tibio y poco prolífico en ventas. La revista Variety avanzaba al Daily del jueves que los compradores americanos volvían por primera vez con las manos vacías. Sin embargo, Screen se mostró más entusiasta en cuanto al balance final del Marché International du Film. Esta ambivalencia apunta a un fenómeno claro: los compradores americanos deben mostrarse más tímidos en sus adquisiciones debido, según los expertos, a la bajada del dólar.

Pese a la tendencia moderada del MIF de este año, se han alcanzado objetivos como la venta de Fuera de carta, la ópera prima de Nacho G. Velilla, producida por Canguro Producciones, en una veintena de territorios. Por su parte, la productora y distribuidora Filmax International hace un balance muy positivo del mercado.

Más noticias:

Gran presencia de producciones catalanas en la próxima edición del Festival de Cannes

Mercados

Francia - Cannes

14/05/2008 - 23/05/2008

Sector: Documentales, Ficción, Cortometrajes

Festivales

Francia - Cannes

14/05/2008 - 25/05/2008

¿Buscas una notícia?