Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

Málaga habla catalán

En festivales

El 50% de la sección oficial es de producción catalana

La próxima edición del Festival de Málaga de Cine Español resultará histórica para el cine catalán por dos motivos: por una parte, gracias a las proyecciones en versión original catalana de tres títulos dentro de su apartado competitivo y, por otra, porque ésta estará repleta de producciones del país. Se trata del año más nutrido con la selección de siete largometrajes entre los catorce que conforman la sección oficial. Estos son: Bullying, dirigido por Josecho Sanmateo (Els Quatre Gats Audiovisuals, Plot Films); The Frost (La escarcha), dirigido por Ferran Audí (Alta Realitat, Apuntolapospo en asociación con The Frost Media Film); 7 pasos y medio de Lalo García (Iris Star); Amores locos de Beda Docampo Feijóo (Nix Films, Televisió de Catalunya, Iroko Films); dos películas de la productora Escándalo Films, Tres dies amb la família, dirigida por Mar Coll y Trash de Carles Torras, coproducida esta última con Just Films y, finalmente,  Flores Negras de David Carreras (Ovideo TV, Opal Film, Epo Film), que tendrá el honor además de clausurar el certamen.

Dentro también de la competición se presentará el cortometraje Turismo, dirigido por Mercedes Sampietro (In Vitro Films), que ya fue distinguido con un premio Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Asimismo, dentro del apartado documental aparecen dos títulos, que han despertado un gran interés: el dirigido por Manuel Huerga sobre la gira de Jorge Drexler, Un instante preciso (Ovideo TV, Dama Filmes, Jorge Drexler) y la última producción de Francesc Betriu sobre la pintoresca prostituta Mónica del Raval (Factotum Barcelona, Francesc Betriu PC).

También la sección paralela Zonazine incluirá un largometraje, 25 kilates de Patxi Amézcua (Ovideo TV, Icónica) y el corto Microfísica de Joan Carles Martorell (producción de Toni Verd). Otra presencia destacada es la de la productora Eddie Saeta, que ha situado hasta tres títulos en apartados no competitivos. Así, en El Otro Ciclo Español se programarán El brau blau de Daniel Villamediana (Eddie Saeta, El Toro Azul Producciones) y El cant dels ocells de Albert Serra (Eddie Saeta, Andergraun Films en asociación con Televisió de Catalunya), además fuera de competición estará El somni de Christophe Farnarier (Eddie Saeta), junto a Nedar de Carla Subirana (Benecé Produccions).

Las proyecciones dedicadas al público infantil del festival también correrán a cargo de la producción catalana gracias a Cher Ami de Miquel Pujol (Acció), que narra las peripecias de un grupo de palomas mensajeras en pleno conflicto bélico.

 

Productoras prolíficas

Las productoras Eddie Saeta y Ovideo se llevan la palma en presencia con tres títulos cada una. Aunque en Málaga se verá más de una producción de la misma compañía repartidas por las diferentes secciones o incluso compitiendo de forma endogámica, como es el caso de Escándalo Films con Trash y Tres dies amb la familia, optando ambos largometrajes al máximo galardón.

Festivales

España - Malaga

17/04/2009 - 25/04/2009

Noticias relacionadas
¿Buscas una notícia?