Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

El Festival de Nara programa un ciclo de cine catalán realizado por mujeres

En festivales

Tendrá lugar en la ciudad japonesa de Nara del 18 al 22 de septiembre y está comisiariado por Lluís Miñarro.

El Festival Internacional de Cinema de Nara (NIFF) pone el foci en el cine catalán realizado por mujeres. El certamen ha programado cinco largometrajes dirigidos por mujeres -La hija de un ladrón, de  Belén Funes (Oberon Cinematogràfica, BTeams Prods); La innocència, de Lucía Alemany (Un Capricho de Producciones, Turanga Films, Lagarto Films); Les Perseides, d‘Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró (Boogaloo Films, Universitat Pompeu Fabra i Televisió de Catalunya); Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucía Vassallo (Intropía Media, Paraiso Production, Pensilvania Films); Trinta Lumes, de Diana Toucedo ((Diana Toucedo Films, Lasoga Films)- un cortometraje Vaca, de Marta Bayarri (Momotrup Films) que forma parte del programa Shorcat 2020 de Catalan Films & TV-  y un sexto largometraje como parte de la competición internacional: My Mexican Bretzel de Núria Giménez (Bretzel & Tequila, Avalon).

El ciclo muestra algunos de los nuevos nombres de una generación de cineastas que es eminentmente femenina y que ha vivido en los últimos tiempos el éxito de Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Trapé, Mar Coll, Elena Martín, Roser Aguilar, Neus Ballús o Celia Rico, entre otras. Y con una singularidad añadida: más allá de directoras y guionistas, esta nueva generación viene acompañada de jóvenes productoras, como Belén Sánchez (Un Capricho Producciones); Serrana Torres (Intropía Media); Marta Ramírez (Coming Soon); Mireia Graell (Ringo Media) o Patricia Franquesa (Gadea Films).

El Institut Ramon Llull y Catalan Films &TV, la marca de promoción internacional del audiovisual catalán del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), apuestan por exportar la calidad del nuevo cine catalán alrededor de siete propuestas con las mujeres como motor creativo y artístico. La actividad se enmarca en el acuerdo de gobierno existente entre Catalunya y Japón y que se centra en crear vínculos comerciales, educación, cultura, turismo, gastronomía o nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.

Un cine narrativo y muy cercano

Dirigido por la prestigiosa cineasta Naomi Kawase, el Festival Internacional de Cinema de Nara es uno de los certámenes con más renombre del país nipón, creatdo con el objetivo de dar visibilidad en las nuevas generaciones de cineastas de todo el mundo. La primera edición tuvo lugera en 2010 y se celebra de forma biennal. El premio que otorga el festival es económico y tiene com a finalidad la realización de un film rodado en Nara, bajo la supervisión de la propia Kawase.

Con la iniciativa del Institut Ramon Llull y la complicidad de Catalan Films &TV, el certámen ha querido dar visibilidad a la joven cinematografía catalana y ha apostado por presentar a esta nueva generación de cineastas, conocida como Catalan New Wave, focalizandose en el cine dirigido por mujeres, variable que se convierte en Catalunya en un factor determinante de la renovación del cine catalán de los últimos años; una generación que ha sabido desarrollarse en un tiempo de niebla económica y política, formada en unos centros instalados en la excelencia y que presenta un cine que habla desde la cotina cotidaneidad y desde la intimidad, algunas veces desde la tristezay otras desde la ironia y el humor. Un cine narrativo y muy cercano que se desarrolla en los diferentes ámbitos de la expresión audiovisual (experimental, ficción, documental, etc.) y tiene un resultado rico, diverso y transformador.

Naomi Kawase, directora del certamen

Naomi Kawase, nacida en la misma ciudad de Nara, cuenta con una trayectoria brillante, con películas que han ganado premios en festivales como los de Canes, Locarno y Sant Sebastián. El Premio Carrosse dOr, otorgado por la Sociedad de Directores Franceses en el año 2009, la consagró como la directora con más capacidad para "explorar los intersticios del mundo íntimo". Este premio a la trayectoria se añade todos los reconocimientos internacionales obtenidos desde que se graduó en  la Escuela de Fotografía de Osaka en 1989: Caméra dOr or la película Moe no Suzaku (Canes 1997, la cineasta premiada más joven de la historia del festival); Mención Especial a Visions du Réel 1999 por Somaudo Monogatari (El bosc, 1997); premio en Locarno con Hotaru (Cuca de llum, 2000); o Gran Premio Especial del Jurado de la 60a edición de Cannes con la imprescindible El bosque del luto (2007).

En 2010 presentó en el Festival de Sant Sebastián el documental Genpin, Premio FIPRESCI, una reflexión alrededor del parto natural y de la relación entre placer, alumbramiento y muerte. Consagrada como una de las grandes figuras del cine nipón, se constata esta condición en los siguientes años con películas como In Between DaysAiguas tranquilasUna pastelería en Tokio, Hacia la luz o Viaje a Nara (Visión), entre otras. Junto con el realizador Isaki Lacuesta, han creado las Correspondencias fílmicas que produjo el CCCB  y que se presentó el pasado 23 de noviembre en el Centro Georges Pompidou con la colaboración del Institut Ramon Llull.

Lluis Miñarro, comisario del ciclo catalán

De larga trayectoria, tanto en la producción com en la dirección de películas, Lluis Miñarro ha sido el productor de más de 4o películas y ha recibido más de 120 premios de los festivales más prestigiosos, incluyendo la Palma d’Or del Festival de Cannes en 2010 por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, Tailàndia). Ha colaborado con cineastas comm Manel de Oliveira, Albert Serra, Lisandro Alonso, Naomi Kawase y José Luis Guerín, entre otros. El año pasado, sua productora, Eddie Saeta, celebró 30 años. Miñarro acaba de ser premiado con el Premi Pepón Coromina 2020 de la Acadèmia del Cinema Català.

Como director, cabe destacar Familystrip (2009), Blow Horn (2009) y los largometrajes de ficción Stella Cadente (2014) i Love Me Not (2019). Como jurado, ha sido invitado a Locarno, Nara, San Sebastán, Buenos Aires, Munich y Karlovy Vary y su filmografía ha sido objeto de retrospectivas en París, Pekin, Montevideo, Génova, México, Barcelona yMadrid.

PROGRAMA (Horario japonés) 

Como consecuancia de la crisis sanitaria, el festival ha adoptado un formato híbrid y les proyecciones serán presenciales y online. Podéis encontrar toda la infromación de las proyecciones online siguiente este enlace

19 de septiembre

  • 17:00- Bus Terminal Lecture Hall : La hija de un ladrón de Belen Funes (Oberon Cinematogràfica, BTeams Prods.)  
  • 19:30- Naramachi Center : La innocència de Lucía Alemany (Un Capricho de Producciones, Turanga Films, Lagarto Films)

20 de septiembre

  • 17:00- Bus Terminal Lecture Hall : Vaca de Marta Bayarri (Momotrup Films) y  Les Perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarro (Boogaloo Films, Universitat Pompeu Fabra i Televisió de Catalunya). En acabat,  Q&A con Marta Bayarri, Alberto Dexeus y Ànnia Gabarro.
  • 19:30- Naramachi Center : Transoceánicas de Meritxell Colell, Lucía Vassallo (Intropía Media, Paraiso Production, Pensilvania Films). En acabat, Q&A con Meritxell Colell y Lucía Vassallo.

21 de septiembre

  • 17:00- Bus Terminal Lecture Hall: Trinta Lumes de Diana Toucedo (Diana Toucedo Films, Lasoga Films) En acabat, Q&A con Diana Toucedo

En competición internacional

20 de septiembre

  • 10:00 am -Naramachi Center: My Mexican Bretzel, de Núria Giménez (Bretzel & Tequila, Avalon,). Q&A con Núria Giménez.

21 de septiembre

Más información

Librito Focus on Catalonia at Nara International Film Festival

Line-up

Festivales

Japón - Nara

18/09/2020 - 22/09/2020

¿Buscas una notícia?