Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

El cine catalán en el Festival de Cannes 2019

En festivales

El evento se celebrará del 14 al 25 de mayo

Dos producciones catalanas han sido seleccionadas a participar en el festival. Por una parte, la última producción de Albert Serra, Liberté (Andergraun Films, Rosa Filmes, Idéale Audience con producción asociada de Lupa Film) un film metafórico y lleno de emociones, participará en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada). Esta será la cuarta vez que el director catalán asiste al festival: en el año 2006 participó en la Quinzaine des Réalizateurs con la producción Honor de cavalleria; el año 2008 con El cant dels ocells; el año 2013 recibió el Pardo de Oro a mejor película en el Locarno Film Festival con Historia de mi muerte; y el año 2016 participó en la Selección Oficial fuera de competición de Cannes Film Festival con La muerte de Lluís XVI

Por otra parte, el cortometraje Je te tiens de Sergio Caballero (Advanced Music) ha sido seleccionado a participar en la Quinzaine des Réalisateurs, una secció paral·lela del festival de Cannes  (del 15 al 25 de mayo). 

Este año, más de 70 empresas catalanas asistirán al Marché du Film, la feria de cine que se realiza en paralelo al festival y que constituye la cara más industrial del certamen. Catalan Films & TV estará presente en el Palais des Festivals en el stand número 23.02 (Palais Level 01) a disposición de todos los profesionales catalanes que asistan al certamen. 

En el marco del Marché du Film, 8 títulos catalanes se proyectarán ante compradores internacionales: 4x4 de Mario Cohn (Mediapro, Televisión Abierta, Latido Films), H0US3 de Manolo Munguia (Ghostdog, Cinema Republic), Liberté de Albert Serra (Andergraun Films, Rosa Filmes, Idéale Audience in association with Lupa Film), Litus de Dani de la Orden (A Contracorriente Films, Álamo Producciones Audiovisuales, Latido Films), Love me not de Lluís Miñarro (Lluís Miñarro, Piano Producciones Cinematográficas, Reel Suspects), Tiempo después de José Luis Cuerda (El Terrat, Atresmedia Cine, Tiempo después AIE, Estela Films, Polvora Films, Lanube películas, Pianar Getao de Equipamentos Cinematográficos, FilmSharks), Taxi to Treasure Rock d’Alejo Flah (Atresmedia Cine, La Terraza Films, Ikiru Films, AZ Films, Film Factory Entertainment) y El pacto de David Victori (Ikiru Films, Jour2Fête, Sony International Pictures, Film Sharks).

 

También encontramos presencia catalana en la sección Goes to Cannes, una de las actividades de industria del Marché du Film dónde los festivales más prestigiosos presentan una selección de trabajos work in progress en busca de distribuidores o sales agents: Dúo de Meritxell Colell (Polar Star Films, Paraiso Production, Pensilvania Films, Manufactura de películas) participará en el Málaga Goes to Cannes y Coraje de Rubén Rojo (Magoproducción, Apapacho Films) lo hará en Los Cabos Goes to Cannes

Los cortos catalanes también estarán presentes en Cannes, en el espacio del mercado dedicado al cortometraje, el Short Film Corner, punto de encuentro de la industria del cortometraje. El programa de Catalan Films & TV para la internacionalización del cortometraje catalán, ShortCat 2019, con 7 producciones catalanas, estará accesible a los compradores y distribuidores internacionales. Los cortometrajes presentes son Ama de Júlia de Paz (ESCAC Films), Entre raíles de Delfina Spratt i Àlex Puig (Master Documental Creatiu UAB), Misericórdia de Xavier Marrades (Xavier Marrades), Rarotonga de Àlex Brendemühl (Vodoo Productions), Suc de síndria (Zumo de sandía) de Irene Moray (Distinto Films), Tahrib de Gerard Vidal-Cortés (ESCAC Films)y  Vaca de Marta Bayarri (Momotrup Films). Además, los siguientes cortos catalanes también estarán presentes en el Short Film Corner: Cocodrilo de Jorge Yúdice (Japonica Films), Petit de Asier Ramos (Anna Moragriega Farrés, Diego Castiñeiras), Psicolapse de Arnau Gòdia (Escola de cinema de Barcelona, Dosmentes producciones) y Una tarde diferente de Carolina Romillo Marin (Carolina Romillo Marin). 

También habrá presencia catalana en la sección Producers on the Move, una sección del festival dónde cada año participan 20 productores de toda Europa. Este año, el catalán Carles Torras (Zabriskie Films) ha sido escogido para formar parte de la próxima edición de Producers on the Move. Torras ha dirigido diversas películas como Youth junto a Ramon Termens (Zip Films, Segarra Films), Trash (Just Films, Escándalo Films, Televisió de Catalunya, Latido Films), el thriller Callback (Zabriskie Films) o el proyecto El Practicante (Zabriskie Films, El Practicante AIE, Filmax).

Este año el Atelier de Cannes celebra su 15a edición y cómo cada año selecciona a 15 directores de todo el mundo con el objetivo de apoyar al desarrollo de sus prometedores proyectos. Entre los seleccionados se encuentra la directora y guionista Anna Bofarull y su proyecto Sinjar (KaBoGa).

Por otra parte, la directora Carla Simon fue seleccionada para participar en la Residénce de la CineFondation con su proyecto Alcarràs, una producción que ha recibido el apoyo a desarrollo del ICEC. Esta formación ayuda a 12 directores que están trabajando en su primer o segundo largometraje de ficción. En el marco del Festival de Cannes presentarán sus proyectos ante una audiencia de profesionales y un jurado formado por tres personalidades de la industria. Al final de las presentaciones el CNC premiará a un director de cada sesión una subvención de 5.000€ según el proyecto que más inspire al jurado. 

Finalmente, destacar que el próximo 19 de mayo se celebrará en el Festival de Cannes la primera edición de Fantastic 7, una iniciativa creada por el Marché du Film, el Festival de Sitges y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Participarán 7 festivales de cine fantástico con el objetivo de fomentar talentos emergentes y conectarse con socios comerciales potenciales. Esta primera edición de Fantastic 7 contará con J.A Bayona como padrino. Cada festival evaluará un proyecto fantástico. El proyecto escogido por parte del Festival de Sitges es Baby de Juanma Bajo Ulloa (Frágil Zinema, Timber Films,Bear Team Production). 


Por otra parte, el film O que arde de Oliver Laxe, un film impulsado por el Máster en Documental de Creación, ha sido seleccionado a participar en la sección Un certain regard del festival. El director ha contado con la colaboración de nueve alumnos del Máster en diferentes fases del proceso de creación. Esta será la primera vez que una iniciativa del Máster de la UPF llega a la selección oficial de Cannes. 

Librito Catalan Films & TV at Cannes Film Festival

Line-Up Catalan Films & TV at Cannes Film Festival

 

Shoot and Coproduce 2019

 

Mercados

Francia - Cannes

14/05/2019 - 23/05/2019

Festivales

Francia - Cannes

14/05/2019 - 25/05/2019

Noticias relacionadas
¿Buscas una notícia?