Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

Catalan Films, la marca de internacionalización del audiovisual catalán, celebra su 35 aniversario

La industria en...

A lo largo de su trayectoria, la marca ha impulsado con diversas acciones la presencia internacional de las producciones y empresas audiovisuales de Cataluña

Catalan Films, la marca de internacionalización del audiovisual catalán del Departament de Cultura (ICEC), celebra su 35 aniversario. Creada en 1986, se convirtió en una iniciativa pionera en el mercado internacional, que se ha consolidado en el mercado internacional y se ha posicionado como la marca del audiovisual catalán, representando una industria profesional, con talento, autoría, calidad y modernidad.  A lo largo de su trayectoria, Catalan Films se ha erigido como un interlocutor clave para los agentes de la industria internacional, además de acompañar y dar apoyo a las empresas catalanas del sector audiovisual para su internacionalización, estableciendo vínculos locales, nacionales e internacionales y promoviendo la presencia de productos y empresas catalanas en mercados y festivales de todo el mundo. 

Durante estos 35 años, Catalan Films ha desarrollado una tarea de prescripción de los mercados festivales más relevantes del omento para la industria catalana, y ha realizado acciones de promoción de la participación de los films catalanes en festivales internacionales, ha organizado delegaciones de productores y empresas a mercados, ha fomentado la coproducción y la distribución y ha apoyado a las películas y el talento seleccionado en los fetsivales internacionales de todo el mundo. 

Son centenares los cineastas y otros profesionales de la industria, así como las empresas productoras y distribuidoras de sus obras, los que han recibido apoyo de Catalan Films en sus esfuerzos para difundir la producción audiovisual catalana internacionalmente. De Pere Portabella, Ventura Pons, Agustí Vilallonga e Isaki Lacuesta a Belén Funes, Carla Simón y Pilar Palomero; de Isabel Coixet, Judith Colell y Roser Aguilar a Jaume Balagueró, J. A. Bayona y Carlos Marqués-Marcet, por citar solo algunos nombres, desde hace 35 años generaciones de cineastas de todas las épocas y estilos han contado con el apoyo de Catalan Films para consolidar una carrera internacional brillante, permitiendo a la vez que el cinea catalán cuente con un espacio propio en los grandes festivalse internacionales de cine de ficción, documental y animación y que las producciones catalanas lleguen a pantallas de todo el mundo.

35 anys compartiendo spoilers
El aniversario de Catalan Films va acompañado de una renovación de su marca corporativa, en sintonía con el taranna avantguarda que siempre lo ha caracterizado, y de una campaña promocional: ‘35 years sharing spoilers worldwide’ que pone en valor uno de los puntales que identifica Catalan Films: constituirse como el interlocutor de la industria internacional y catalana, y dar a conocer las nuevas producciones audiovisuales catalanas y sus empresas.

Además, a lo largo de 2021, Catalan Films organizará diversas acciones para celebrar esta efeméride, como la publicación de un libro que recogerá las miradas hacia la industria audiovisual catalana de los responsables de los principales festivales y mercados internacionales con los que Catalan Films ha creado vínculos y complicidades durante estos años, además de una serie de actividades en el marco de los eventos audiovisuales más destacados.

La presentación de ShortCat, pistoletazo de salida a un año de aniversario
La presentación de los cortos seleccionados en la 14 edición del programa Shortcat de promoción internacional del cortometraje catalán ha servido para dar el pistoletazo de salida a la celebración del 35 aniversario de Catalan Films. El acto, celebrado en la Filmoteca de Catalunya y presidido por la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha reunido a los equipos tecnicos y artísticos de los films escogidos para el programa, así como diversos profesionales del sector audiovisual catalán.

Este año, Shortcat incluye siete cortos seleccionados por un jurado internacional más una producción invitada, Forastera de Lucía Aleñar Iglesias (producido por Distinto Films y La Perifèrica Produccions), que fue seleccionado en la pasada edición de Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2020 y que esta teniendo una notable trayectoria en festivales internacionales y nacionales. 

Los siete cortos escogidos para el programa son: Ella i jo de Jaume Claret (producido por Jaume Claret con el apoyo de la Elías Querejeta Zine Eskola); Farrucas de Ian de la Rosa (producido por Vayolet Films y Primo); Future Foods de Gerard Ortín Castellví (producido por Gerard Ortín Castellví); Las Infantas de Andrea Herrera Catalá (producido por Amor y Lujo S.L.); Oro Rojo de Carme Gomila (producido por Novena Nube y Laudiovisual prod.); Tara i el Blau de Pol Ponsarnau (producido por ZLA Films y Turkana Films) y L'estrany de Oriol Guanyabens Pous (producido por Fractal 7 y Corte y Confección de Películas).

A lo largo de este 2021, Catalan Films presentará el Shortcat en los mercados y festivales internacionales más importantes del sector del cortometraje y hará llegar el catálogo a programadores, distribuidores, compradores, instituciones y prensa internacional. 

Aparte de la promoción y diusión del catálogo, Catalan Films articula una estrategia de distribución específica para cada producción y durante un año será responsable de la inscripción de los cortometrajes seleccionados en los principales festivales internacionales y nacionales. 

En esta edición, el jurado ha estado formado por: Cosimo Santoro (agente de ventas internacionales en The Open Reel), Èrika Sánchez (directora y productora en Antivaho Cinematográfico), Mireia Graell (productora de Ringo Media), Stefan Ivancic (programador de Locarno International Film Festival y International Film Festival Rotterdam) y Alice Kharoubi (programadora al Festival de Cannes)

Espot

Enlace Relacionado con la Noticia

¿Buscas una notícia?