Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

Cine catalán en el Festival de San Sebastián

La industria en...

El Festival de San Sebastián se celebrará del 17 al 25 de septiembre en formato presencial para todas sus secciones excepto el espacio de industria que adopta un formato mixto. Un total de 12 producciones catalanas forman parte de la programación.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (The Mediapro Studio, Reposado Producciones Cinematográficas) realizará su estreno mundial compitiendo en la sección oficial del festival. Protagonizada por Javier Bardem, el film es una satira entorno a las relaciones laborales y personales. Además, el último largometraje de Daniel Monzón, Las leyes de la frontera (Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Las Leyes de la Frontera AIE), será el encargado de clausurar la sección oficial fuera de concurso. Basado en la novela homónima de Javier Cercas, el film se situa en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y un poco inadaptado, tiene 17 años y vive en Girona. Cuando conoce a Zarco y Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triangulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que cambiará su vida para siempre. 

También encontramos presencia catalana en la sección Perlak, una selección de destacados largometrajes del año, inédita en España, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. El último trabajo de los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, Competencia oficial, una comedia protagonizada per Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, y producida por The Mediapro Studio, competirá en la sección oficial del certamen. La historia gira entorno a un empresario multimillonario que, en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Dentro de la sección Nest, sección competitiva dedicada a los cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo, y que este año celebra su 20 aniversario, ha sido seleccionado Podul de Piatrâ/Pont de pedra, de Artur-Pol Camprubí una producción de 15L con la colaboración de Elías Querejeta Zine Eskola.

Por su parte, la producción Mediterráneo, de Marcel Barrena (Lastor Media,Arcadia Motion Pictures,,Fasten Films, Heretic, Cados Producciones AIE) realizará su estreno mundial en el marco de la gala organizada por RTVE. Protagonizado por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna del Castillo, Sergi López y Alex Monner, el film explica los inicios de la ONG Open Arms.

Cinco producciones catalanas estarán presentes en la sección Made in Spain, una muestra del panorama del cine español más reciente: Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez (Eddie Saeta, Tentación Cabiria), El año del descubrimiento, de Luís López Carrasco (LaCima Producciones, Alina Film, Magnetica Creative Lab, Cromagnon Producciones), El ventre del mar, de Agustí Villaronga (Testamento Producciones, La Perifèrica Produccions, Link-Up Barcelona), Sedimentos, de Adrián Silvestre (Adrián Silvestre Films, Testamento Producciones) y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino (Eddie Saeta, Quatre films).

Además, la opera prima de Igor Legarreta, Todas las lunas Igor Legarreta (Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Noodles Production, Priss & Batty Films, Ilargia Films AIE), estrenada mundialmene en el festival canadiense Fantasia International Film Festival, formará parte de la sección Zinemira dedicada al cine vasco,y Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, de Enrique Gato (Ikiru Films, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats Pictures, Lightbox Animation Studios) se proyectará en el programa dirigido a centros escolares a través de la iniciativa Belodromoa ikastetxeetan.

Finalmente, destacar la presencia de talento catalán en la sección competitiva Zabaltegi-Tabakalera on Laura Rius, co-directora de Les amigues de l'Àgata, presentará su film producido en Francia, Les filles due feu/Las del fuego mientras que dentrp de la actividad de industria WIP Europa, dedicada a películas en post-producción, ha sido seleccionada la opera prima del director catalán Amat Vallmajor del Pozo, Misión a Marte, alumni en Creación a Elías Querejeta Zine Eskola. 
 
Paralelo al festival, tiene lugar el Forum de Documental Lau Haizetara que se celebrará de forma presencial entre los días 20 y 22 de septiembre y donde participan 5 proyectos catalanes:
Mercados

España - Sant Sebastià

15/09/2021 - 25/09/2021

Sector: Documentales, Ficción

España - Sant Sebastià

20/09/2021 - 22/09/2021

Sector: Documentales

España - San Sebastián

20/09/2021 - 22/09/2021

Sector: Documentales, Ficción

Festivales

España - San Sebastián

17/09/2021 - 25/09/2021

Noticias relacionadas
¿Buscas una notícia?

Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya