c/ Mestre Nicolau, 23, entresol
08021 Barcelona
Tel. (+ 34) 935524940 - Fax: (+ 34) 935524953
www.catalanfilms.cat
info@catalanfilms.cat
  • Imprimir

Cataluña será el invitado de honor en el Festival de Cine en Guadalajara 2018

28/03/2017
La industria en...
Cartell Guadalajara 2018
El Festival Internacional de Cinema de Guadalajara, celebrado en Mèxico del 10 al 17 de este mes de marzo, ha anunciado oficialmente que Cataluña será el invitado de honor de la próxima edición del año 2018, recogiendo el testigo de Alemania. Se trata del evento cinematográfico más importante de America Latina y una excelente oportunidad para consolidar la posición del cine catalán en el ámbito internacional y más concretamente iberoamericano. Es un evento destinaod a la exhibición,  formación e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes iberoamericanos.
 
En el marco del festival tiene lugar el mercado de cine de Guadalajara que constituye como el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo. Un espacio donde convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas, las empresas audiovisuales y los representantes de todos els sectores que integran la industria cinematográfica.

En la edición de este 2017, el festival  ha contado con tres largometrajes catalanes en la competición oficial: El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Sasha, de Félix Colomer; y Política, manual de instrucciones , de Fernando León de Aranoa.
 
Además, en la sección de cortometrajes, han participado dos cortos catalanes: Tiger, d’Aina Clotet, y 14 anys i un dia, de Lucía Alemany. Fuera de competición, en la sección Son de Cine se ha proyectado el documental Casamance; la banda sonora d'un viatge, de Paloma Zapata. Por otra parte, el proyecto catalán Isaac, d'Angeles Hernández y David Matamoros, ha ganado el 13 Encuentro de coproducción, que tiene el objectivo de ayudar a proyectos, en fase de desarrollo, a encontrar socios para llevarse a cabo.
 
En l’edició de l’any vinent, el Festival Internacional de Cinema de Guadalajara, comptarà amb una àmplia presència del cinema i la indústria audiovisual catalana de la mà del Departament de Cultura a través de l’Institut Ramon LLull i de l’ICEC, sota la marca d’internacionalització de l’audiovisual català Catalan Films & TV. A més de la presència del cinema català a les diferents seccions del festival, les activitats complementàries inclouran  una mostra de cinema contemporani català, una retrospectiva de Ventura Pons i  una important delegació de professionals catalans que participaran en diferents seccions, xerrades i activitats d’indústria. Altres convidats d’honor a les darreres edicions del festival han estat Suïssa, Itàlia,  Quèbec, Països Baixos, Gran Bretanya, Israel i França.

Festivales o mercados relacionados

Noticias relacionadas

61