Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

13 dias de octubre

Carlos Marqués-Marcet

Estrenada

productoras

Gran de Gràcia, 140
08012 Barcelona, Catalunya

Contacto Tono Folguera Amorós

Pau Claris 96, 3º1ª
08010 Barcelona, Catalunya

Contacto Oriol Cortacans

Carrer de la TV3 s/n
08970 San Juan Despí, Catalunya

Contacto Victor Carrera

+34 934 999 333
fax: +34 934 731 563

Distribuidora nacional

Gran de Gràcia, 140
08012 Barcelona, Catalunya

Contacto Tono Folguera Amorós

detalles de la producción

  • Año: 2015

  • Tipología: Ficción - TV Movie

  • Género: Drama

  • Público: +7

  • Duración: 95.00 '

  • Versión original: Castellano , Catalán

  • Versiones subtítuladas: Inglés

  • Formato: Color, HD, Dolby Stereo,

  • Estado: Estrenada

equipo técnico y artístico

sinopsis

El 3 de octubre de 1940, Lluís Companys es trasladado desde la Dirección General de Seguridad de Madrid al Castillo de Montjuïc de Barcelona. Mientras Companys esperaba noticias de su hijo en la Francia ocupada, había sido capturado por los nazis y entregado a las autoridades franquistas. De eso hacía ya 35 días.

Luis Orgaz, Capitán General de Cataluña, maldice a pleno pulmón. No sólo le ha sido encargada la tarea de liderar el proceso contra Companys sino que debe hacerlo con celeridad por orden expresa del Caudillo. Para Orgaz la tarea resulta muy molesta, un ''muerto'' con el que deberá cargar de la mejor forma posible. Companys es un estorbo, una piedra en el zapato; ya la hubieran podido fusilar los nazis o la policía franquista en el paso fronterizo de Hendaya. Pero no, se lo mandan a él. Y lo que Orgaz no quiere es convertirlo en un mártir.

Este es el motivo del secretismo de la operación, el Capitán teme las posibles represalias de la resistencia. Mientras tanto, en el Eixample de Barcelona, el abogado y capitán de artillería Ramón de Colubí y su esposa, Mercedes Recoder González, ignoran la presencia de Companys en la ciudad. Pero muy pronto, después de recibir un misterioso ''reservado'', Colubí descubrirá su nueva misión; ejercer de abogado defensor de Lluís Companys. Pero, ¿Cómo defender al hombre responsable de la muerte de su hermano durante los primeros días del Glorioso Alzamiento?

A pesar de las diferencias ideológicas que los separan y del odio que le profesa, Colubí, hombre íntegro, tratará de hacer su trabajo lo mejor posible. Cuando Ramona Companys, hermana del ministro de la República y Presidente de Catalunya y mujer de profundas convicciones católicas, escucha el rumor de la presencia de su hermano en la ciudad, decide remover cielo y tierra para tratar de encontrarlo y darle ánimos en esas horas difíciles.

El 15 de octubre de 1940 Lluís Companys es ejecutado tras un juicio sumarísimo donde la imparcialidad reina por su ausencia. Companys, tranquilo y sereno, acepta su suerte asumiendo su condición de mártir.