Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

Está en el aire

Christophe Sion, Santi Suárez

Estrenada

detalles de la producción

  • Año: 2018

  • Tipología: Documental - Televisión

  • Género: Documental

  • Público: Todos los públicos

  • Duración: 52.00 '

  • Versión original: Catalán , Castellano

  • Formato: Color, HD, Digital 5.1,

  • Estado: Estrenada

equipo técnico y artístico

sinopsis

El polígono petroquímico más grande del sur de Europa se encuentra en el Camp de Tarragona. Comenzó a funcionar en 1975 y produce derivados del petróleo que sirven para fabricar plásticos, cosméticos, productos de limpieza, gases, alcoholes ... Casi un 40% de los puestos de trabajo de la zona están relacionados con este complejo industrial. Tiene un impacto económico muy positivo sobre el entorno, pero también tiene otros tipos ... Está en el aire los cuenta a través de tres historias:

Óscar es un exoperari los hornos de hidrocarburos de la refinería que padece cáncer. Él y su abogado luchan para que la Justicia les reconozca la relación entre la enfermedad y la inhalación de los gases existentes en su lugar de trabajo. En 2015, consiguen que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentencie a su favor.

Pep Anton es ex jefe de la Planta de Hidrotractaments de la refinería. Trabajó en el complejo desde 1976 y, actualmente, está jubilado y hace teatro amateur. Como muchas otras personas de la zona, él pudo salir adelante gracias al trabajo en el polígono. No obstante, también reconoce que la petroquímica genera problemas medioambientales y de salud, así como una serie de conflictos internos que expresa en un monólogo teatral.

La última historia es la de un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña especializado en temas de contaminación atmosférica. Desde 2012, el equipo dirigido por Xavier Roca ha efectuado varios estudios sobre la calidad del aire alrededor del complejo industrial. Siempre han detectado niveles altos de sustancias y gases tóxicos que pueden provocar diferentes enfermedades. A pesar de las medidas de control aplicadas por la Administración, los científicos tienen dudas sobre su eficacia. El año 2018, emprenden un nuevo estudio para evaluar si ha habido mejoras en la calidad del aire que respira el cerca de medio millón de habitantes del territorio y los cerca de 4 millones de turistas que acuden cada verano.

Está en el aire es un documental sobre el impacto que el complejo industrial químico tiene en la población, y también un análisis sobre los vacíos legales que actualmente hay en Europa en relación a las emisiones de gases industriales.



Festivals

REC-Festival Internacional de Cinema de Tarragona 2019


Catalunya - Tarragona

03/12/2019 - 08/12/2019

Catalonia International Environmental Film Festival (FICMA) 2019


Catalunya - El Prat de Llobregat

06/11/2019 - 14/11/2019