Generalitat de Catalunya

Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

La Mami

Laura Herrero Garvín

Terminada

productoras

Carrer de Rossend Arus 31, 2º
08014 Barcelona, España

Contacto Patricia Franquesa Ruiz

detalles de la producción

  • Año: 2019

  • Tipología: Documental - Largometraje

  • Género: Social

  • Público: Pendiente de calificación

  • Duración: 80.00 '

  • Versión original: Castellano

  • Formato: Color, 4 K, Otros,

  • Estado: Terminada

sinopsis

Esta historia empieza cuando atardece en la Colonia Obrera en la Ciudad de México, y el cabaret Barba Azul abre sus puertas. Tranquilo y calmado, como recién despertado, empieza a cobrar vida con ayuda de las y los empleados del lugar. Cada quién llega a su ritmo, no hay una hora de llegada; pero todos, en la escena de la noche, van tomando su lugar y su personaje para cada día. Algunas de las chicas, ya empezaron a maquillarse en el baño. Doña Olga llega temprano y como siempre se encarga de decorar la entrada con globos.

El Barba Azul, cabaret mítico de la Ciudad de México de los años cincuenta está dividido en dos ambientes: en la planta baja está el salón de baile y en la planta alta está la zona de descanso y los baños. Abajo las ficheras* ofrecen sus servicios de baile y compañía, adoptan una personalidad frente a los clientes, pero cuando suben a los baños pueden ser “ellas mismas”. Doña Olga, La Mami, pasa la mayoría de su tiempo en los baños, ahí es donde esperará a Ingrid, Montse y Zuri, las mujeres del Barba Azul, que transitan constantemente entre estos dos espacios. La noche en el cabaret está llena de subidas y bajadas.

Doña Olga ha trabajado en el mundo de los cabaret por más de 40 años: como chica de compañía, mesera y vendedora de canciones. Ahora que su cuerpo envejeció, se encarga del baño del Cabaret Barba azul. Ella es La Mami, una figura de protección para las chicas que ahora trabajan ahí, las aconseja, las acompaña y en ocasiones hasta reza por ellas. El baño de mujeres, es la puerta dentro del Cabaret Barba Azul que las mantiene a salvo.

Ingrid, Mose y Zuri son personas independientes, a veces solitarias, pero noche tras noche surgen alianzas entre ellas. En la vida agridulce de La Mami y las chicas hay siempre un renacer de esta alianza en los pequeños gestos diarios. Necesitan unirse, hacer manada. Esta película es una interacción sentida y transparente con La Mami. Una mirada a la valentía de estas mujeres que nos hace recordar que los lazos afectivos son esenciales para que un grupo de personas subsista, cuando la sociedad les juzga y estigmatiza constantemente.

¿dónde puedo ver esta producción?