Nuevo usuario

Date de alta en la base de datos de producciones, empresas y profesionales de Catalan Films & TV.

Continúa el idilio del cine catalán con el Festival de Málaga 2025

En festivales

57 producciones catalanas han sido seleccionadas en la 28ª edición del certamen

22 de las películas participantes han recibido apoyo del Departamento de Cultura a través de las líneas de ayuda que se ponen a disposición del sector audiovisual

El Festival de Málaga celebra, del 14 al 23 de marzo, su 28ª edición. Este año, la presencia catalana en el festival es más destacada que nunca, con cincuenta y siete títulos seleccionados entre largometrajes, cortometrajes, ficción, documentales y animación, que competirán en las diferentes secciones del certamen andaluz. Veintidós de las películas seleccionadas han contado con el apoyo del Departamento de Cultura a través de alguna de las líneas de ayuda que se ponen a disposición del sector audiovisual.

De los veintidós largometrajes que conforman la Sección Oficial a Concurso, diez son de producción catalana: Sorda (Distinto Films, A Contracorriente Films, Nexus CreaFilms), de Eva Libertad, hará su estreno nacional tras el exitoso paso por la Berlinale, donde se llevó el Premio del Público de la sección Panorama, además del Premio CICAE Art Cinema. Los Tortuga (Oberon Media, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Los Tortuga La Película AIE, Quijote Films) de Belén Funes; La furia (Ringo Media) de Gemma Blasco y Ravens (Minded Factory, Vestapol, Ark Entertainment, The Y-House, Katsize Films) de Mark Gill, también llegan a Málaga después de haber iniciado un recorrido extraordinario por festivales internacionales de primer nivel como Toronto, Mar del Plata, SXSW y Tokio.

Celia Rico, ganadora del Premio Especial del Jurado de Málaga 2024 con Los pequeños amores, volverá este año con su nueva película, La buena letra (Mod Producciones, Misent Producciones, Arcadia Motion Pictures). También competirá en la principal sección del festival la ópera prima de Gerard Oms Muy lejos (Zabriskie Films, Revolver Amsterdam), que a su vez es la imagen del cartel del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes 2025. Finalmente, Jone, batzuetan (Jone, a veces) (ESCAC Films, Escándalo Films, Amania Films, ECPV) de Sara Fantova, Lo que queda de ti (Potenza Producciones, Bastian Films, Fado Filmes, Sajama Films, Garbo Produzioni) de Gala Gracia, Una quinta portuguesa (Distinto Films, O Som e a Fúria, Jaibo Films) de Avelina Prat y Ruido (Sábado Películas, Playtime Movies, Filmin, La Corte) de Ingride Santos harán su estreno mundial en esta 28ª edición.

Por otro lado, en el marco de la Sección Oficial Fuera de Concurso - Málaga Première se presentaran séis largometrajes catalanes: Hamburgo (Zeta Cinema, Icónica Producciones, Tandem Films, Hamburgo la película AIE, Pecado Films, Lolita Producciones Cinematográficas, Cinelabs) de Lino Escalera; Faisaien Irla. La isla de los faisanes (Arcadia Motion Pictures, La Tentación Producciones, Galatea Films AIE, La Fidele Production) de Asier Urbieta; La huella del mal (La Charito Films) de Manuel Rios San Martín; Los aitas (Inicia Films, Bteam Prods, Sayaka Producciones Audiovisuales, Umedia, Despadres AIE) de Borja Cobeaga; También esto pasará (Morena Films, Evafilms, La Gauche Divine AIE, Rosamont, Peculiar Films) de Maria Ripoll y Pequeños calvarios (Los Hermanos Polo Films, Japonica Films, Paloma Negra, Whisky Content) de Javier Polo.

En cuanto al documental, cuatro producciones catalanas forman parte de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales: Miralles (Oberon Media, Monstro Films) de Maria Mauti; ¿Dónde estabas cuando estabas? (La Selva Ecosistema Creativo, LaCima Producciones, Odessa Films) de Jana Montllor; Sunu Gaal (Nuestro Cayuco) (Karavan Films) de Josep T. París y The Sleeper. El Caravaggio perdido (Morena Films, Estrategia Audiovisual, Mediacrest Entertainment, Fandango) de Álvaro Longoria.

Además, siete largometrajes documentales catalanes más se presentarán dentro de los Pases Especiales: Alexina B. Vidas en composición (Digital Films, Les Films Figures Libres, 3Cat, RTVE) de Alexis Borràs, Dios lo ve (Hic&Nunc Filmworks, Filmin, CaixaForum+, 3Cat, RTVE) de Alex Guimerà y Guillem Ventura; El canto de las manos (Forty Entertainment, Quinchoncho, DeNovo Initiative) de María Valverde; The Wisdom of Wonder, Eugènia Balcells, Once and Again (Building Bridges Hub) de Luis Felipe Ruiz; Urtain, el ídolo de barro (Rec Videoproduccions, SCP) de Xavier Baig y Jordi Rovira; Tiempo muerto (3Cat, El Terrat (The Mediapro Studio)) de Félix Colomer y Walter Benjamin, el aura del camino (Asociación Multimedia de Acciones Culturales, AMA) de Jacobo Sucari.

En la sección ZonaZine se proyectará Esmorza amb mi (Distinto Films, Medina Vilalta & Partners, WKND, Dos Soles Media, Tartar Films) de Iván Morales; Días de verano y de lluvia (The New Flesh Productions) del Colectivo Espurnes, Àlex Serra, Mireia Labazuy y Clàudia Vila y El impulso nómada (LGC Films, Siwa Productions) de Jordi Esteva.

En cuanto a los cortometrajes, dieciocho producciones catalanas han sido seleccionadas en las siguientes secciones:

Cortometrajes de Ficción Sección Oficial

  • Solo Kim (Cariño Contents, Left Tackle Films) de Javier Prieto de Paula y Diego Herrero
  • Donde no hay luz (Corte A Films) de Oliveras Garcia, que forma parte del programa Shortcat 2025 de Catalan Films
  • El otro (White Leaf Producciones, DDM Visual) de Eduard Fernández
  • Vida o teatro (Posible Films) de Guillem Manzanares
  • De sucre (Lastor Media, Suica Films) de Clàudia Cedó (también seleccionado en el Shortcat 2025)
  • El norte (Los desmayos, Dos Soles Media, Nightwalk Films) de Cordelia Alegre
  • Nens (Laura Rubirola Sala, Malmo Pictures, Nocturna Pictures) de Anna Martí Domingo
  • Marciano García (ESCAC Films) de Luis Arrojo
  • Abril (Ayhe Productions) de Alexandra Iglesias
  • Kokuhaku (Limmat Films, Batiak Films, Almar Producciones, Forest Film & Media) de Adrià Guxens

Cortometrajes Documentales Sección Oficial

  • Aiguallum Lamparo (Colibrí Studio) de David Tena
  • Huma (UAB - Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo) de Valentina Essus Godoy, Maëla Sanmartín, Sofía Ramis y Santi Teijelo
  • Texas, Turkey (Artefacto, Runway Studios) de Tin Dirdamal

Cortometrajes AnimaZine Sección Oficial

  • Buffet Paradiso (Hampa Studio, WKND, DISNOSC) de Santi Amézqueta y Héctor Zafra
  • Mater Benefacta (I+G Stop Motion) de Marc Riba y Anna Solanas (también parte del Shortcat 2025)
  • De-sastre (Producciones Dosmentes) de Tommaso Mangiacotti, Marolyn Ávila, Constanza Melio, María Antonieta Fernández, Kuang Yi Lee
  • Unliked (Producciones Dosmentes) de Pablo Jiménez

Cortometrajes Málaga Sección Oficial

Como parte de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres, se han seleccionado dos cortometrajes catalanes: Metacíclica (Ralda World) de Lydia Zimmermann y La piel más suave (Juani Films) de Maite Guilera. Y en cuanto al cine culinario, el largometraje Lluc, una crónica de la pastelería (Fishcorb), de Jordi Torra, formará parte de la Sección Oficial de Cine Cocina.

Finalmente, en el marco de las actividades paralelas, se podrán ver seis producciones catalanas más:

Sesiones especiales – Filmoteca de Catalunya

  • El porqué de las cosas (Los Films de la Rambla) de Ventura Pons;
  • María Rosa (Memsa Producciones Cinematográficas) d’Armando Moreno.

5 minutos

  • Hope! Estamos a tiempo (El Gatoverde Producciones, Virtual Contenidos, Cine365 Films) de Javier Peña (creador), Jaime Bartolomé y Álvaro Ron.

Cinefórum

  • El 47 (The Mediapro Studio) de Marcel Barrena
  • El salto (Filmax, Noodles Production, Cine 365 Films) de Benito Zambrano

Cine para la infancia

  • La luz de Aisha (Mago Production, Filmax, Peng! Boom! Tschak! Films) de Shadi Adib

 

Premio Málaga Talent

Elena Martín Gimeno ha sido galardonada con el premio Talento Málaga en esta 28.ª edición. Este prestigioso premio, otorgado en colaboración con La Opinión de Málaga, reconoce jóvenes cineastas con carreras prometedoras.

 

El espacio profesional a MAFIZ

El Departamento de Cultura, a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y su marca de internacionalización del audiovisual catalán, Catalan Films, así como la Catalunya Film Commission, que promociona el territorio catalán como plató para producciones audiovisuales y asesora a los profesionales interesados en rodar en Cataluña, estará presente en el espacio de mercado, MAFIZ, con un stand a disposición de las empresas y producciones catalanas asistentes, facilitando el networking y la promoción de sus producciones.

 

La importancia del audiovisual catalán

El audiovisual es, por el peso de su industria, el potencial como sector estratégico y la capacidad de internacionalización, uno de los ejes del Departamento de Cultura para esta legislatura. Es prioritario impulsarlo como sector que crea imaginario y referentes, que da a conocer nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros paisajes y que dinamiza la economía.

Las líneas de subvención que gestiona el ICEC cubren toda la cadena de valor del audiovisual, con partidas destinadas, por ejemplo, al desarrollo y a la coproducción.

Este apoyo ha ayudado a visibilizar y consolidar algunos de los valores por los que destaca el audiovisual catalán: el talento de los profesionales, la existencia de centros de formación reconocidos internacionalmente, el trabajo y compromiso de una industria audiovisual potente, que bebe de una larga tradición y que genera una enorme variedad de producciones, y la riqueza de un número amplísimo de festivales que sitúan al país en el mapa internacional.

El reconocimiento de crítica y público internacional es unánime, y el prestigio de los y las profesionales catalanas es un reflejo de una industria muy potente, con un talento innegable y una formación de enorme calidad.

 

Mercados

España - Málaga

17/03/2025 - 21/03/2025

Sector: Animación, Documentales, Ficción, Televisión

Festivales

España - Màlaga

14/03/2025 - 23/03/2025

¿Buscas una notícia?

Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya
Nuestro sitio web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio.AceptarMás información