Del 17 al 23 de marzo, la antigua colonia británica ha acogido a los profesionales del cine y de la televisión, que se han desplazado para darse a conocer al gigante asiático. Ser una de las primeras potencias en producción cinematográfica y audiovisual, contar con una legislación propia abierta al capital extranjero, y recibir cada año 14 millones de chinos que buscan productos nuevos, hacen de Hong Kong el escaparate perfecto para el resto del continente.
El sistema de producción de la industria asiática se caracteriza, a rasgos generales, por un abaratamiento de gastos, una reducción de tiempo de rodaje y la ausencia de recursos públicos. Uno de los objetivos principales del puente es, precisamente, el ahondamiento de este sistema con la finalidad de crear una red de contactos que adaptar a algunas escuelas de cine de Europa.
Para introducir la industria china a los profesionales catalanes, se han visitado estudios de producción, distribuidoras y centros de medios digitales, y se ha realizado una serie de seminarios, en el marco del Filmart, sobre financiación, localizaciones, talent management y entretenimiento digital. Por lo que respecta a la industria japonesa, se ha organizado un encuentro de coproducción con Unijapan, donde unas 10 empresas de cada lado han presentado sus proyectos y explicado sus respectivos sistemas de producción.
Además de estas actividades, los productores y distribuidores catalanes han tenido la oportunidad de reunirse personalmente con los profesionales asiáticos para presentarles sus productos ya acabados (películas, series de televisión, animación, productos para Internet y telefonía móvil) y los que están en desarrollo, con el objetivo final de encontrar socios y coproductores que aseguren la distribución y difusión de las obras catalanas en el mercado asiático.
Empresas catalanas que han formado parte de la comitiva:
Hong Kong - Hong Kong
20/03/2007 - 23/03/2007
Sector: Tecnología, Documentales, Ficción, Cortometrajes, Televisión